Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Defienden 11 consejeros del INE consulta y niegan boicot

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) niegan un “sabotaje” o “boicot” de la consulta popular, tal y como lo señalara Morena y distintos actores políticos, motivo por el cual buscan llevara a juicio político los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y separarlos del INE, y en contraparte consideraron que “esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”.

Por medio de un desplegado fue que los consejeros del INE defendieron la organización y desarrollo de la consulta popular que calificaron de exitosa, pues precisaron que desplegaron todos los recursos legales y presupuestales a su alcance en pleno apego a la ley.

Del mismo modo, agradecieron la participación de los más de 6.6 millones de ciudadanos “que participaron en este inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa en nuestro país”, así como a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesas Receptoras y lo funcionarios y notarios que acompañaron la legalidad del proceso.

Así, se precisó que el INE no cambió la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios del 6 de junio, tampoco redacto la pregunta confusa, no retrasó la promoción de la consulta y menos aún decidió instalar pocas Mesas Receptoras, quejas y señalamientos que distintos actores políticos atribuyeron al instituto.

De este modo, el  INE reiteró ante quienes acusaron omisión, desinterés y boicot del ejercicio democrático que “el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito” a pesar de la escasez de tiempo y presupuesto para su organización “en los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”.

El órgano electoral explicó en su desplegado los motivos legales que limitaron la planeación y desarrollo de la consulta popular del pasado 1 de agosto, con lo que refuta los señalamientos de actores políticos que arguyeron sabotaje.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El PRI denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno...

Política

El Instituto Nacional Electoral declaró procedente una medida cautelar solicitada por el gobernador de Tamaulipas, por presunta calumnia en el promocional “Saca las manos...

Política

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La diputada federal por Morena, Ivonne Cisneros Luján, acusó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de...

Política

 Jesús Utrilla / NV Noticias La propuesta de reforma electoral es una distracción de los temas relevantes en el país, porque no será respaldada...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x