Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Defienden 11 consejeros del INE consulta y niegan boicot

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) niegan un “sabotaje” o “boicot” de la consulta popular, tal y como lo señalara Morena y distintos actores políticos, motivo por el cual buscan llevara a juicio político los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama y separarlos del INE, y en contraparte consideraron que “esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”.

Por medio de un desplegado fue que los consejeros del INE defendieron la organización y desarrollo de la consulta popular que calificaron de exitosa, pues precisaron que desplegaron todos los recursos legales y presupuestales a su alcance en pleno apego a la ley.

Del mismo modo, agradecieron la participación de los más de 6.6 millones de ciudadanos “que participaron en este inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa en nuestro país”, así como a las más de 285 mil personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de Mesas Receptoras y lo funcionarios y notarios que acompañaron la legalidad del proceso.

Así, se precisó que el INE no cambió la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios del 6 de junio, tampoco redacto la pregunta confusa, no retrasó la promoción de la consulta y menos aún decidió instalar pocas Mesas Receptoras, quejas y señalamientos que distintos actores políticos atribuyeron al instituto.

De este modo, el  INE reiteró ante quienes acusaron omisión, desinterés y boicot del ejercicio democrático que “el Instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias para que la Consulta se realizara y fuera un éxito” a pesar de la escasez de tiempo y presupuesto para su organización “en los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular y en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”.

El órgano electoral explicó en su desplegado los motivos legales que limitaron la planeación y desarrollo de la consulta popular del pasado 1 de agosto, con lo que refuta los señalamientos de actores políticos que arguyeron sabotaje.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez., indicó que están a la...

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe entregar versión pública de solicitudes que realizó, de 2016 a 2023, a plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.-El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que solo...

Política

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar tres promocionales para el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, por no...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x