Tuxpan.- Familiares y militantes perredistas de la zona norte, centro y sur del Estado, así como de la Ciudad de México, realizaron un mitin y un plantón permanente ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxpan para exigir la libertad de Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez Martínez, presos políticos del gobierno de Veracruz.
Acusaron directamente al juez Ricardo Moreno Oaxaca por no emitir una resolución en el caso de Rogelio Franco y lo señalan de que durante 134 días ha estado utilizando prácticas dilatorias y violando la Ley de Amparo para evitar que Rogelio obtenga su libertad.
Franco Castán, quien tiene casi 5 meses en prisión acusado por delitos que no cometió, solicitó al Juez, desde el pasado 23 de marzo, se pronunciara y al día de hoy no lo ha hecho, lo que no va a la par de los tiempos modernos, ni del nuevo sistema de justicia penal.
Los perredistas exigen al Poder Judicial actuar de manera imparcial y sin tintes políticos, ya que el amparo debe ser más dinámico en asuntos penales donde existe prisión oficiosa o justificada.
Y manifiestan que el objetivo del Gobierno Estatal está claro: evitar a toda costa que Rogelio Franco Castán no llegue a tomar protesta como diputado federal.
“Venimos a exigir justicia y libertad para mi padre”: hija de Rogelio Franco
Por su parte Viviana Franco, hija de Rogelio, manifestó que su padre está en prisión por un delito que no cometió. “Esto es un montaje del Gobierno Estatal por ser opositor y no quedarse callado ante las injusticias del mal gobierno que hoy tenemos en Veracruz”.
Y señaló que quieren evitar a toda costa que su padre tome protesta como diputado federal. “Señor Juez usted usted lleva retrasando la resolución con chicanadas políticas, usted no tiene elementos para dejarlo en prisión, por eso ha utilizado prácticas dilatorias y usado facciosamente la ley para no resolver”.
Dijo que la justicia no se negocia, que debe de aplicarse de manera pronta y expedita porque el Poder Judicial es un poder autónomo e imparcial. “Demuestre que no está entregado al Ejecutivo Estatal”.
“Hoy le digo Señor Juez, aquí estaremos hasta que no resuelva el amparo. No nos vamos para que todos los días que llegue a su oficina recuerde que hay una familia que espera su padre y un hombre que espera justicia. Papi de aquí no nos vamos hasta verte libre”, sentenció la hija de Rogelio Franco.