Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Tatiana Clouthier ¿Una ficha bajo la manga?

Mtro. Edgard González Suárez 

Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía ha sido otra de las mujeres enlistadas por López Obrador como posibles sucesoras o aspirantes a la Presidencia de la República. Además de Claudia Sheinbaum, y de Rocío Nahle, secretaria de energía, Tatiana, parece cerrar la terna femenina de posibles candidatas a la contienda electoral de 2024. 

Tatiana Clouthier, es dos años menor que Claudia Sheinbaum, es hija de Manuel Clouthier, el famoso Maquío, dirigente y candidato presidencial de Acción Nacional en aquellos ya lejanos años 80’s, en contienda precisamente en contra de Carlos Salinas, y que junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de piedra, denunciaron el fraude electoral y exigieron se limpiara la elección federal de 1988. 

Para esa época, Tatiana tendría 24 años y estaría cursando la licenciatura en lengua inglesa en el tecnológico de Monterrey, y muy probablemente abrazaba los valores políticos, morales, ideológicos y sociales del panismo más conservador y proto empresarial que representaba el Maquío. 

Sin embargo, la muerte, en extrañas circunstancias de su padre, una vez que Maquío se dio cuenta de que Manuel Camacho Solís y Carlos Salinas no cumplirían sus compromisos por una reforma electoral democrática y que dejara fuera al Gobierno federal del control electoral, no solo se volvió un demócrata radical, sino una verdadera piedra en el zapato dentro del Panismo que ya había decidido acoplarse muy bien al compás que Salinas iba imponiendo en todo el país. Como acto de rebeldía y de oposición política al Salinismo, Clouthier realizó una huelga de hambre y tiempo después organizó una resistencia civil pacífica en contra del fraude y del control político del gobierno de los procesos electorales. Amenazó con tomar al PAN y conducirlo por una ruta democrático-radical, se enfrentó a Salinas y dividió al bloque hegemónico dentro del PRI, llamó “tibios” a quienes no se atrevían a enfrentarse a salinas, sabedores de que su proyecto político era antidemocrático y perjudicial para el país. 

El domingo 1 de octubre de 1989, sobre las 10:20 de la mañana, justo un día después de que se decidiera anunciar formalmente la candidatura de Maquío a la presidencia nacional del PAN, Manuel J, Clouthier, fallecía desnucado como consecuencia de la embestida de un carro de volteo en la carretera federal que va de Mazatlán a Culiacán en Sinaloa. 

Quise recordar este pasaje, por que independientemente de las interpretaciones, la campaña presidencial del maquío, su lucha contra el fraude electoral, su pretensión por democratizar al país y su enfrentamiento con el salinismo y el panismo “agachón”, fueron sin duda el contexto político que dio origen a la vía democratizadora de Tatiana Clouthier, a partir de ahí, se enrola con organizaciones civiles, sus temas son la democracia política, los derechos humanos, las políticas públicas, la pobreza y el desarrollo humano. 

Si bien Tatiana proviene de una formación política en el PAN, lo cierto es que se adscribe a una línea política democrática, radical y ciudadana. Apela más a las organizaciones sociales, qué a las estructuras partidarias, confía más en la asamblea representativa que en los liderazgos inamovibles y autoritarios; cree en lo valores ciudadanos como solidaridad, participación, responsabilidad, compromiso, trabajo y respeto a la ley. 

Así tenemos a una precandidata enlistada por López Obrador, pero que representa una articulación política, una alianza política del lopezobradorismo con ciertos sectores democráticos y, sobre todo, con ciertas ideas progresistas dentro del marco del centro-derecha. De esta manera, sin olvidar que las alianzas siempre son o representan acuerdos de conveniencia política, lo cierto es que Tatiana Clouthier se encuentra cerca, pero no en el centro de la acción y de las decisiones políticas estratégicas dentro de la 4T. 

Sin duda una ficha a la cual es importante darle “juego”, que aparezca en escena, que se destaque su condición de género, y que capte la atención de los sectores que seguirán insistiendo, como en la época de la resistencia civil de “Maquío”, en una democracia radical ciudadana: elecciones libres y democráticas, seguridad pública, división de poderes, libertades públicas, reforma judicial, electoral, y, sobre todo, economía para fortalecer a la clase media. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Un verdadero desbarajuste resultó el doble intento de Samuel García de dejar la Gubernatura de Nuevo León, dejando un gobernador interino...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hace cinco meses hice aquí referencia a la “desbandada” intestina del PRI. Es decir, a la acción de desbandarse, en desperdigarse,...

Macroscopio

Edgard Gonzalez Suarez El proceso de elección de abanderados, coordinadores de los comités de campaña de defensa de la 4T, y muy probablemente, candidatos...

Macroscopio

Edgard Gonzalez Suarez Al no haber oposición articulada, al desfondarse el proyecto político opositor e intentar revivirlo a partir de la dramática crisis de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x