Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política de principios

Cuatro canciones

Juan José Rodríguez Prats

    La patria es cosa terrenal; quien quiera ser ángel,
    será siempre un mal patriota.

Renán

           

Toda mi vida he hecho política. Si eso es bueno o malo, lo dejo a su criterio. Me parece que sirvo para ello, con algunas actividades académicas por añadidura. La experiencia me ha enseñado algunas lecciones.

Lo dice Felipe González, “es relativamente fácil entrar en política, lo complicado es cómo se sale”. Don Adolfo Ruiz Cortines era más exigente: “No tan sólo hay que iniciar bien, hay que continuar bien”. Sí, es una profesión que, como todas —tal vez ésta un poco más—, pone a prueba la condición humana. Por algo muchos la relacionan con una aptitud peculiar: el equilibrio. Si uno lo pierde, el descalabro es inminente. El desafío más importante es mediar entre lo que se anhela y lo que uno puede y debe. Unir voluntad, capacidad y obligación. Menuda tarea.

Son muchas las causas que hacen complicada la política, misteriosa, enigmática, indescifrable. Se me ocurre que la primera tarea es aplicar la navaja de Ockham, principio acuñado por un fraile franciscano inglés cuyo pensamiento estuvo influido por Aristóteles y Tomás de Aquino. El precepto de este filósofo del siglo XIV establece que: “Entre dos teorías en igualdad de condiciones que tienen las mismas consecuencias, la explicación más sencilla suele ser la correcta”. Se aplica para racionalizar cualquier deliberación mediante un ejercicio de suprimir lo confuso para focalizar lo esencial.

La recomendación tiene asombrosa vigencia y, aplicándola a nuestra situación actual, sugiero asimilar el mensaje de algunas canciones.

  • La primera, de Bob Dylan, ¿Cuántas vidas debe tener un hombre para poder oír el llanto de su prójimo? El siglo XXI se caracteriza por un brutal egoísmo y mucho odio. Me parece que la política debe ser siempre un ejercicio de empatía. Muchos pensadores insisten en ello y eso es lo que nos dice el compositor norteamericano: la permanente atención al dolor ajeno.
  • La segunda es Imagine, de John Lennon: “Dirán que soy un soñador, pero no soy el único”. Hoy en día, escucha uno decir, ¿pero de qué se sorprenden si así ha sido siempre? Una invitación al conformismo y a la resignación. No podemos ni debemos dejar de soñar. Sin proyectos no puede haber una vida plena.
  • La tercera fue originalmente compuesta por los franceses Claude Francois y Jacques Revaux y adaptada por Paul Anka. Famosa es la interpretación de Frank Sinatra: A mi manera, con una hermosa lección de vida: “Si un hombre no se ha conseguido a sí mismo, no ha conseguido nada”. Elemental ejercicio de congruencia.
  • La cuarta es una composición de Toby Keith, inspirado en una idea de Clint Eastwood: “No dejes entrar al hombre viejo”, con una idea que me agrada: “Pregúntate cómo te sentirías si no supieras la fecha en que naciste”. En otras palabras, cuántas ganas te quedan de vivir, como factor decisivo para calcular la edad.

Todo lo anterior viene a cuento porque percibo que el mundo —y más aún nuestro país— está inmerso en una enorme turbulencia. Se juega con la historia, se manosea el derecho, las palabras encubren mentiras. A problemas de enorme peligrosidad se responde con frivolidad, indolencia o indiferencia.

No acudo tan sólo a músicos extranjeros, sino también al pensamiento del papa Francisco, quien, en 1974, en una alocución congresional, expresó consejos para orientar las decisiones políticas: “La unidad es superior al conflicto, el todo es superior a la parte, el tiempo es superior al espacio”. En 1980, según el escritor Austen Ivereigh, habría añadido un cuarto principio, antiideológico: “La realidad es superior a la idea”.

Hoy en día es deprimente el inmisericorde bombardeo al que estamos sometidos los mexicanos: malas noticias, dimes y diretes, descalificaciones… Creo que un remanso espiritual con algunas motivaciones de nobles propósitos no nos vienen mal.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats ¿Estamos condenados a ser como los perros de Pavlov que salivan al oír la señal? Mark Thomson Todo buen gobernante...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats La conciencia sale a la luz con la revuelta, fractura al ser y le ayuda a desbordarse. Libera olas que,...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. Lao-Tse “No me vengan con el cuento de que la...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats La razón por la que no estoy en política… mientras sea posible para los locos de la derecha y de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x