Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que hace una semana se comenzaron a recibir pacientes con covid-19 en las instalaciones del Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19) ubicado en el Velódromo de Xalapa, debido al incremento en los casos.
Además, dijo que ya están listas para recibir pacientes los CAME-C19 que se ubican en los municipios de Veracruz en el Centro de Raqueta, así como en Orizaba y Coatzacoalcos, en el Hospital Materno-Infantil.
“No los desinstalamos, y ya desde hace como una semana se puso en funcionamiento el de Xalapa, está listo el de Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos”.
En el caso de Xalapa, el mandatario dijo que las instalaciones estaban tenían un tercio de sus camas ocupadas; sin embargo, la Secretaría de Salud federal refiere que están en uso el 73 por ciento de sus camas.
Desde el pasado 27 de abril este sitio ya no contaba con pacientes por la diminución de casos, pero fue a partir del pasado 20 de julio que la capacidad hospitalaria tuvo que expandirse; ese día ya reportaba un 53 por ciento de sus camas en uso.
El Velódromo puede recibir a 120 pacientes para lograr la desaturación de hospitales como el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” que actualmente tiene el 91 por ciento de sus camas generales usadas.
En Xalapa hay 347 casos considerados como activos y se ubica en el tercer lugar en el estado en cuanto a casos activos.
En lo que ca de la pandemia, Xalapa acumula 6 mil 818 casos confirmados y se han registrado 940 defunciones por complicaciones propias de la enfermad.
