Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseguró que con la reforma al Código Penal de Veracruz las mujeres víctimas de violencia ya no tendrán que ir “a clínicas clandestinas” en las que expongan su vida si requieren la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Pueden tener la plena seguridad de que la Secretaría de Salud asume el compromiso que le corresponde en tono a este importantísimo tema”.
Dijo que se ha capacitado a su personal médico y enfermería para atender a mujeres víctimas de violencia que requieren la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“El mensaje y la instrucción es muy clara, garantizar a las mujeres veracruzanas el derecho a los servicios de la atención médica, humana, de respeto y calidad cuando se tenga que proceder a la interrupción del embarazo como lo establece la ley”.
Sin embargo, hay que recordar que la reforma permite la ILE hasta la doceava semana de gestación, sin ningún tipo de restricciones, aunque el secretario de Salud sólo se refirió a aquellas mujeres que son víctimas de violencia.
Aseguró que el personal ha sido capacitado para la atención correcta de mujeres víctimas de violencia, como lo establece también la modificación en la Norma 046 y la Ley General de Víctimas.
“Atrás deben quedar esos tiempos en los que las mujeres víctimas de violencia tenían que recurrir a unidades clandestinas en busca de ayuda y exponiendo su vida, en lo cual derivaba en muchas ocasiones la muerte de ellas o secuelas que las afectaban para toda su vida”.