Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El presidente de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, advirtió que si grupos proveída intentan interponer una controversia constitucional en contra de la reforma que modificó el Código Penal en materia de aborto no prosperará porque el delito no se eliminó, sino que se buscó sancionar con penas más laxas.
Dijo que la reforma fue meticulosa para no entrar en contradicción con el artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz en el que se protege la vida desde el momento de su concepción, por lo cual no se requiere una reforma previa a esta.
“La conducta, la penalidad ahí sigue, entonces no está derogado como tal el delito. Si bien el artículo cuarto Constitucional dice que se debe respetar el derecho a la vida, si no está señalada como una pena dentro del Código no hay controversia. La controversia aplicaría si se hubiera derogado la conducta como tal del aborto”.
Además, el abogado negó que no se legalizó el aborto, porque está penado, aunque con sanciones menores, pero se buscó ampliar el plazo para que las mujeres accedan a la interrupción legal del embarazo.
Dijo que si no se está de acuerdo con esta decisión, los próximos legisladores podrían aplicar sanciones más severas para que las mujeres que cometan esta acción o quienes las llevan a cabo “no alcancen el beneficio de la libertad”.
“Me pregunto, si López Obrador hasta da becas a jóvenes que no trabajan, deberían crear becas para madres que quieren dar en adopción a sus hijos, becas para tener su hijo”, señaló.
El abogado recordó que anteriormente la ley establecía penas de dos hasta nueve años a las personas que cometieran este delito, dado que era considerado como un delito grave.