Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Luego que el Congreso local aprobara la despenalización del aborto en Veracruz, será necesario implementar una campaña informativa para que las mujeres conozcan sus derechos, señaló Nancy Torres Castañeda, de la agrupación Colmena Verde.
Consideró importante difundir las modificaciones al Código Penal para que las mujeres sepan que pueden acceder a ese derecho.
Agregó que las instituciones del sector salud tendrán la responsabilidad de apoyar a las mujeres en Veracruz o de lo contrario incurrirán en omisión.
“Es una responsabilidad porque si no caerán en omisión, no el médico sino la institución la cual nos debe garantizar el acceso en caso de violación. Este tema de la despenalización es un gran avance porque ser objetor de conciencia es personal pero las instituciones tienen una responsabilidad con nuestros derechos”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la existencia de un plazo determinado para abortar cuando se trate de un caso de violación.
Recordó que Veracruz es un estado con dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, por la cual se emitieron acciones y recomendaciones.
Afirmó que los colectivos seguirán alzando la voz para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
