Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Reforma en materia de aborto no está del todo alineada a la alerta por violencia de género

Sam Ojeda | NV Noticias 

Xalapa. – La reforma al Código Penal en Veracruz en materia de aborto que se votará este martes en el Congreso de Veracruz no está acorde a las recomendaciones que se hacen al estado de Veracruz debido a la alerta por violencia de género que pesa en su contra.  

La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, señaló que aunque se trata de un avance en la materia, en la reforma persiste seguir sancionando la conducta del aborto con “medidas integrales de salud”.  

Dijo que la propuesta no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana de gestación. 

En el análisis, advierten que con respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa la iniciativa no analiza ni presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social.  

“Son discordantes, a las mujeres se les da un tipo de sanción y a los médicos, quienes pudieran ser quienes auxilien a las mujeres, la sanción no es la misma”, dijo.  

Esto debido a que la reforma señala que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, una vez transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud, con respeto a sus derechos humanos.  

“A la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de quince días a dos meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta setenta y cinco días de salario. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado”, señala el documento.  

El delito de aborto forzado se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación. En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente Código. A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario.  

“Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario. Finalmente, el artículo 153 detalla que, si el aborto forzado fuese causado por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión”. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

La jefa de la campaña Biden-Harris, Julie Chávez Rodríguez, dijo este sábado que el expresidente Donald Trump (2017-2021) se propone, de volver a la Casa Blanca,...

Internacional

La Corte Suprema permitió el viernes a Idaho hacer cumplir su estricta prohibición del aborto, incluso en emergencias médicas, mientras continúa la lucha legal. Los jueces...

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal tras un amparo promovido por una organización feminista. La Primera Sala de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Urge la armonización del Marco Legal del Aborto a nivel federal y estatal para que se garantice a las...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x