Después de una investigación de organizaciones civiles y medios internacionales, el tema sobre el uso del spyware israelí Pegasus, ha sido nuevamente retomado, el cuál ha tenido demandas de su uso contra periodistas en México. El nuevo reporte hecho por Amnistía Internacional, The Guardian, The Washington Post, Forbidden Stories y otros medios, revela una lista de posibles blancos del software creado por NSO.
Este listado tiene más de 50,000 objetivos potenciales, aunque NSO ha negado que haya pruebas contundentes de que su software ha sido usado en contra de otros que no fueran organizaciones criminales, Amazon Web Services ahora cerrado la infraestructura de NSO.
NSO esta asegurando que no tiene acceso ni control a la lista de objetivos de sus clientes. Este software solo se vende a gobiernos con la finalidad de ser una herramienta para la vigilancia de grupos delincuenciales o terroristas. Pero en el 2016, un grupo de especialistas de Citizen Lab encontró víctimas de Pegasus, una de ellas el periodista mexicano Rafael Cabrera. A lo largo de los años se han documentado más casos del uso de Pegasus contra periodistas, Carmen Aristegui siendo una de ellas.
Cuando un equipo está infectado con Pegasus, el spyware puede extraer mensajes, llamadas, fotos, activar la cámara, micrófono, acceder a todos los contenidos, e incluso a los de las apps con material cifrado, como varias plataformas de mensajería instantánea. Con esta nueva investigación, se han documentado el hallazgo de hasta 15,000 números telefónicos de México en una lista de interés de NSO.
Fuente: Xataka