Jesús Utrilla / NV Noticias
La mayoría de los Institutos Municipales de la Mujer del estado no cumplen con la función que les corresponde, señaló la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local.
Dijo que en 2016 se publicó en la Gaceta Oficial que los ayuntamiento tenían un lapso no mayor a seis meses para crear sus institutos.
Se logró llegar a 205, sin embargo, no con las especificaciones pertinentes.
Comentó que la mayoría carece de presupuesto, a la directora le piden funciones que no le corresponden, entre otros.
Ademas de asignar presupuesto a dichos organismos falta la profesionalización de las mujeres que están a cargo de ellos.
“Tenemos un pendiente que es muy importante, destinar también presupuesto, el dos por ciento del presupuesto municipal, para que puedan tener esas herramientas, puedan tener el mejor desarrollo y mejor atención para las mujeres”.
Puntualizo que en el estado se avanza lento en la instalación de los Institutos Municipales de la Mujer, pero además solo 98 se crearon correctamente.
Cabe recordar que el jueves pasado el Congreso del Estado aprobó la creación de los Institutos Municipales de la Mujer en los municipios de Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván como Organismos Públicos Descentralizados.