Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

INE advierte que si consulta no cuenta con 40% de participación, no será vinculante

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.-  Para que la consulta popular que se realizará el 1 de agosto sea vinculante, tendrá que participar el 40 por ciento del padrón electoral del país, advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

Indicó que si no se logra este porcentaje de la participación no podría revisarse las acciones que tomaron funcionarios en el pasado, que es el objetivo de este ejercicio. 

“Para que el resultado de la consulta popular se requiere de la participación de un 40 por ciento del listado nominal para que sea vinculante (…) Si el ‘no’ gana ya no se podrían llevar a cabo estas acciones”.

Añadió que con la modificación que hizo el INE a la pregunta planteada por el Gobierno federal con el objetivo de “enjuiciar” a ex presidentes, se amplía el abanico para que los esclarecimiento que se hagan del pasado sean hacia todos los actores políticos relevantes del pasado.

“Obviamente los Presidente están incluidos pero no son los únicos, es cualquier funcionario que haya tomado una acción relevante y que eventualmente haya causado un agravio al a población pudiera ser parte. La consulta no es para ver si penalmente se procede contra alguien porque eso ya está en la ley y si hay elementos e debe proceder”. 

Aclaró que lo que se va a consultar son facultades discrecionales que en términos generales serían aquellas en donde el actor político o funcionario público cuando lleva a cabo un acto de autoridad tiene posibilidades tomar una decisión en distintos sentidos o no tomarla.

Indicó que la pregunta será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.-El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que solo...

Política

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar tres promocionales para el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, por no...

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá reducir 16.5 millones de pesos a las multas a partidos políticos por la precampaña federal, para un total de 52 millones 874...

Política

Eduardo Verastegui informó que el miércoles 21 de febrero se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente para la Presidencia de México. A través...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x