Jesús Utrilla / NV Noticias
La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz advirtió por la proliferación de cirujanos plásticos “patito”, que además de realizar malas cirugías ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Víctor Hugo Domínguez Reboredo, director de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, admitió que la mayor cantidad de quejas es contra clínicas de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
Advirtió que incluso hay escuelas que crean cirujanos plásticos “patito”.
“Hay aquí una escuela que crea cirujanos plásticos patito hasta en un año, es cosmetología. Inyectan medicamentos que no conocen y nos han llegado demandas muy importantes. Tienen que tener un registro para ejercer esto, pero solo les dan un diplomado y los mandan al campo y hacen todo tipo de cirugía”.
Cuando se detecta clínicas sin registro o médicos sin cédula se canalizan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para sancionarlos e inhabilitarlos.
A la fecha canalizaron a tres pseudo cirujanos plásticos.
“Les inyectan implantes en las cejas, les implantan en las pompis, entre otros. Las quejas las hemos tenido principalmente de las clínicas privadas, aunque todas tienen sus detalles. A veces el problema que tenemos es que contratan aseguradoras como Afirma, que de alguna forma no se prestan mucho al diálogo y llevan al usuario a un trámite desgastante”.
Aclaró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cada vez es más estricta pero desde el ámbito estatal también se hace lo propio ante las malas prácticas.