El Instituto Nacional Electoral (INE) generó ahorros por 502.6 millones de pesos, los cuales destinó a la organización de la consulta popular.
La autoridad administrativa electoral pidió recursos extra para llevar a cabo la consulta, la cual oficialmente arranca la convocatoria el próximo jueves 15 de julio. Sin embargo, se encontró con la negativa tanto de la Cámara de Diputados como de la Secretaría de Hacienda.
Según el INE, 141 millones de pesos los ahorró por el adelanto que se hizo en 2020 a Talleres Gráficos de México para la impresión de documentación electoral. Otros 147 millones se ahorraron porque el INE reutilizó material electoral que sobró de años anteriores.
Otros 208.6 millones fueron por las vacantes de técnicos, capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales, y 67.9 millones más, por la variación en el tipo de cambio en los contratos que se pagan en dólares.
El 1 de agosto próximo se llevará a cabo por primera vez la consulta popular, en la cual se cuestionará a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Para esa pregunta, sólo hay dos respuestas: sí o no.
Fuente: El Universal