Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Exigen Diputados del PRI cuentas en compra de refinería Deer Park

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, exigieron al gobierno federal transparentar el proceso de adquisición de las acciones faltantes de la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, en Texas, de la que Pemex ya era socio desde hace 28 años, así como que informe del impacto que dicho gasto representará al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

A través de un comunicado, los legisladores recordaron que el Gobierno de México pagó por dichas acciones 600 millones de dólares y de “regalo”, asumió la deuda que arrastra la empresa por otros 980 millones dólares.

A través de un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, solicitaron el envío al Poder Legislativo de tres informes con los detalles de la operación con la petrolera Shell Oil Company.

“Con información veraz y puntual vamos a disipar dudas y a poner fin al clima político e institucional adverso en Estados Unidos, por el manejo que Pemex pueda hacer de la refinería; conocer cuál es la proyección real de crecimiento de la planta, cómo van a solventar la deuda, cuánta inversión más requerirá y de dónde van a salir los recursos”, plantearon.

La bancada priista explicó que los tres informes solicitados a Pemex son:

1)  Los criterios considerados para adquirir la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, la que a pesar de la deuda y las pérdidas millonarias en los últimos dos años (4 mil millones de pesos anuales), se tomó la decisión de comprar.

2)  Las proyecciones de inversión, de dónde se obtendrán los recursos económicos, capital que necesariamente impactará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022.

3)  Sobre la capacidad ejecutiva, gerencial y técnica para operar la refinería de manera segura, cómo van a tratar los riesgos de materia ambiental, de seguridad laboral y las prácticas comerciales.

Asimismo, se hizo un exhorto para que las Secretarías de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de integrantes del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, soliciten a dicha instancia de colaboración bilateral, lleve a cabo un análisis de la viabilidad financiera y de aspectos ambientales de la refinería, también, respecto a los posibles impactos transfronterizos ambientales o de salud.

En la exposición de motivos, resaltaron que en México como en Estados Unidos la adquisición completa de la planta ha generado inquietud por el manejo que Pemex pueda hacer de la refinería, sobre todo, cuando la tendencia a nivel global no favorece los combustibles fósiles, sino las energías limpias.

Manifestaron que, la adquisición de la planta es costosa y el simple anuncio de la compra, provocó una degradación en la calificación de Pemex; la agencia Moody´s estableció que las refinerías Deer Park y Dos Bocas (en proceso de construcción), se suman a la carga de gastos de capital de Petróleos Mexicanos y generan dudosos retornos de inversión, además, del riesgo de sobrecostos.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Al considerar que la desaparición de personas constituye una verdadera tragedia para las familias y un delito de alto impacto que afecta a la...

Política

“Que terrible, que doloroso”, así calificó la gobernadora Layda Sansores los dichos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, donde habla de manera despectiva sobre los periodistas....

Política

El PRI denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno...

Política

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara de Diputados entregar la información...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x