En México se han detectado 485 casos positivos de la variante delta del covid-19 en 20 entidades, principalmente en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa, con un acelerado proceso de transmisión.
A finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio. Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó que la entidad más afectada es CdMx, con 275 positivos.
En mayo, la variante delta en la capital representaba 3.8 por ciento de las muestras recibidas para análisis; sin embargo, actualmente es de 60 por ciento, dijo. Otra entidad afectada por esta variante es Estado de México, donde había solo un caso el 12 de mayo y subió a 27 en las primeras semanas de junio; ahora suman 83. Baja California Sur enfrenta una combinación de variantes.
La primera fue la B.1 351, surgida en Sudáfrica, de la cual había tres casos el 27 de abril; la cifra se elevó a 26 en las primeras semanas de julio y actualmente son 45.
En Sinaloa, en menos de un mes la variante delta subió de 26 a 34 positivos, mientras en Quintana Roo pasó de seis a 13, y en Michoacán de uno a siete casos.
Otros estados afectados son Hidalgo, con cuatro casos; Jalisco, con tres, y Nuevo León y Puebla, con dos. Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz hay un positivo por cada entidad, y Yucatán presenta ocho casos, pero la variante que predomina ahí es la alfa.
Fuente: Milenio