Como cada año esta semana comenzaron a llegar partículas de arena a Quintana Roo y Yucatán, el fenómeno también es conocido como “polvo del Sahara”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que desde este viernes 9, los días serán más brumosos en el estado, con tardes rojizas debido al polvo del Sahara, sin que esto represente riesgo alguno para la población en esta etapa debido a que aún es poco.
Conforme a registros satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube se encuentra en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, mencionó que el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14.
Asimismo, explicó que la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad.
Fuente: Infobae