Haití pidió ayer a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar tropas para estabilizar el país.
El gobierno interino de Haití solicitó a EU un despliegue militar para proteger infraestructura clave mientras intenta estabilizar el país y preparar el camino para las elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Ayer, las personas reclamaban justicia en manifestaciones, lo que dejó al menos un muerto, indicó la agencia Xinhua.
“Definitivamente necesitamos ayuda y hemos pedido ayuda a nuestros socios internacionales”, dijo el primer ministro interino Claude Joseph a AP, negándose a proporcionar más detalles. “Creemos que nuestros socios pueden ayudar a la policía nacional a resolver la situación”.
Joseph señaló que estaba consternado por los opositores que intentaron aprovechar el asesinato de Moïse para tomar el poder político, una referencia indirecta a un grupo de legisladores que han declarado su lealtad y reconocieron a Joseph Lambert, el jefe del Senado desmantelado de Haití, como presidente provisional, y a Ariel Henry como premier, a quien Moïse designó un día antes de su muerte.
“No estoy interesado en una lucha por el poder”, dijo Joseph, sin mencionar a Lambert por su nombre. “Sólo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente en Haití, y eso es a través de elecciones. Así que les pido a todos que trabajen juntos para que el país pueda tener un presidente electo”.
Después del magnicidio, “pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país. Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, dijo a la AFP el ministro de elecciones, Mathias Pierre. Un alto funcionario del gobierno estadounidense añadió que por el momento no hay planes para proporcionar asistencia militar. La ONU no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
Fuente: El Universal