Jesús Utrilla / NV Noticias
Los rubros de la construcción y de servicios reportaron una reducción considerable de la plantilla laboral debido a la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, comienza a darse una recuperación gradual, señaló Leonel Pérez Herrera, vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario de Finanzas de la CTM.
Se mantiene la afiliación de organizaciones a la Confederación de Trabajadores de México, aunque la presencia de taxistas y meseros redujo de forma considerable por el cierre de negocios por la emergencia sanitaria y la falta de movilidad.
La construcción bajó para los transportistas, incluso para quienes fueron contratados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz para acciones de relleno y obras de ampliación del recinto.
“Los taxistas no tuvieron movimiento y los transportistas no tienen empleo. La economía de construcción y servicios disminuyó en su plantilla. La construcción quedó casi detenida”.
El empleo disminuyó en 60 por ciento; restaurantes bajaron la plantilla al 50 por ciento o 60 por ciento y en año y medio más se podrá retomar el empleo a niveles de 2019.
“Tres sindicatos del rubro de la construcción están detenidos. Algunos por el desempleo se fueron al comercio informal”.
Actualmente se visualiza a pocos inversionistas construyendo pero además los gobiernos no están ejerciendo los presupuestos en infraestructura.
