La madrugada de este jueves 1 de julio se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Elsa, la quinta de la temporada de huracanes 2021.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro ciclón tropical se localiza muy lejos de las costas mexicanas: a unos 1,390 kilómetros al sureste de las Islas de Barlovento y a 4,270 kilómetros al este de Quintana Roo. Sin embargo, el pronóstico de trayectoria indica que en los próximos días se irá aproximando a Centroamérica.
Por ahora el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que alcanzan 85 kilómetros por hora.
Trayectoria de Elsa
A primera hora de este jueves, Elsa se mueve rápidamente hacia el oeste, a unos 41 km/h. Si mantiene su rumbo, se irá acercando a Centroamérica, y para el domingo 4 de julio, ya estará solo 1,340 kilómetros de Quintana Roo.
Se espera que ese día, Elsa cambie ligeramente su dirección. En lugar de continuar su camino hacia la Península de Yucatán, se moverá hacia el oeste girando hacia Cuba. Allí tocaría tierra el lunes 5 de julio como una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 a 110 kilómetros por hora. En ese momento, se localizará a 760 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
La tormenta cruzará Cuba de sur a norte. Después, saldrá a las aguas del Golfo de México y se acercará a Florida todavía con fuerza de tormenta tropical -es decir, vientos de 65 a 118 kilómetros por hora-.
Aunque este es el pronóstico de trayectoria actual, el SMN indicó que el sistema podría cambiar su movimiento, por lo que pidió a la población mantenerse informada de la evolución, rumbo y posibles efectos del sistema.
Fuente: Infobae