El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su mañaneras.
Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.
Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la “clase media”, de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.
Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.
Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.
Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media, destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.
Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.
Fuente: El Universal