Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Abrirá INE 57 mil mesas receptoras para Consulta Popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el organismo a su cargo abrirá unas 57 mil mesas de votación en la consulta popular para esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados por actores políticos, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Además, Córdova informó de que más de 287 mil personas organizarán las mesas de votación.

Estos se elegirán entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio y serán capacitados por 9 mil 360 instructores.

A través de un video publicado en Twitter, Córdova detalló que el INE inició este fin de semana los trabajos de campo para ubicar, invitar y capacitar “a quienes fungirán como funcionarios en las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión” en esta Consulta Popular.

“Ese ejército ciudadano hará posible este ejercicio de democracia participativa (…) un ejercicio democrático inédito en el que el INE garantizará condiciones de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, añadió.

Córdova señaló que, a pesar de que los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “promoventes y convocantes de la Consulta Popular le negaron los recursos para llevarla a cabo”, el INE está en condiciones de organizar “el más amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”.

El consejero presidente del INE también anunció la habilitación de la página www.ine.mx/Consultapopular/, la cual presenta información sobre la Consulta Popular.

El martes 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos votar en esta consulta popular, la primera en la historia del país para juzgar a los ex mandatarios del “periodo neoliberal”, aunque en la pregunta de este ejercicio no alude a ninguno de ellos.

“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está para que todos den a conocer su punto de vista, libremente”, declaró López Obrador en la conferencia matutina de ese día. 

Fuente: MILENIO

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe entregar versión pública de solicitudes que realizó, de 2016 a 2023, a plataformas digitales como Instagram, Facebook, Twitter...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.-El consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que solo...

Política

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar tres promocionales para el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, por no...

Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá reducir 16.5 millones de pesos a las multas a partidos políticos por la precampaña federal, para un total de 52 millones 874...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x