Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – El Ayuntamiento de Papantla exigió una disculpa pública al actor Arath de la Torre y a la empresa Moneyman luego de que en uno de sus comerciales hicieron burla de la danza de los Voladores de Papantla, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La indignación se debe a que en el video el actor hace referencia a que tanto la danza ceremonial genera “cero interés” al hacer un comparativo con una oferta que hace en crédito.
“¿Sabes que tiene en común las vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, dice el actor.
Durante todo el video se observa a una persona con el traje típico de los Voladores y cuando el actor termina de decir la cifra descrita es “aplastado” por una cifra que se muestra.
Esto generó que el director de Turismo del Ayuntamiento de Papantla, Juan Carlos Domínguez Morales, exigiera una disculpa pública por mofarse de símbolos tan importantes como la Cultura Totonaca.
“En nombre de la Cultura y del pueblo de Papantla… Exijo TOTAL RESPETO …¡¡ Y UNA DISCULPA PUBLICA!!! Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra Cultura Totonaca y a la Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla. En 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un volador nos representa como pueblo mexicano en el Mundo y su Ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que está se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía”, señala en su publicación de Facebook.
Señala que la danza de los Voladores simboliza la caída del agua y es un ritual de pedimento de la fertilidad para la tierra para lograr buenas cosechas.
“Cada volador es un punto cardinal y el caporal representa el centro de la tierra. Cada uno debe de dar 13 vueltas antes de tocar el piso y si se suman las vueltas darán 52 en total que es el número de años de cada ciclo solar de acuerdo a las antiguas culturas de nuestro pueblo mexicano. El caporal es un mensajero y lleva una difícil y arriesgada responsabilidad. Y al son de su flauta y tambor danza y dirige la ceremonia desde lo más alto del palo sentado en la manzana que nivela el cuadro”, añade.
El funcionario recomendó al actor visitar Papantla para conocer el significado de este ritual.
“Si el significado del número de vueltas que dan los Voladores de Papantla en ustedes no les causa o no le encuentran el interés…Te invito a que vengas a Papantla y conozcas realmente la grandeza de nuestra cultura…Yo no te voy hablar de interés… Te voy hablar de Valor y de Valores…Y eso aquí en Papantla y en nuestros Voladores lo puedes encontrar”.