Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – La Fiscalía General de Veracruz (FGE) ya abrió una carpeta de investigación por la agresión que sufrieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante este domingo en el municipio de Jesús Carranza, cuando implementaron un operativo para escoltar a la paquetería electoral que debe ser trasladada a Xalapa para el cómputo final de los votos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que investigan el caso porque hubo infiltrados e incitadores de candidatos que a la presidencia municipal, tanto del Partido del Trabajo (PT) como de la coalición Veracruz Va”, que integran el PAN, PRI y PRD.
“Vamos a investigar a fondo, no fue la población fueron infiltrados, incitadores del candidato del PT quien incitó a la población a recibir a pedradas a los policías que habían recibido del Consejo general del OPLE una solicitud para que se cumpliera con el acuerdo de ellos, que era que el conteo se realizara aquí en Xalapa; sin embargo, hubo provocadores y está clarísimo en los videos que cuando los policías intentan acercarse los agarran a pedradas, se va a investigar porque también hubo gente de otro candidato, Freddy Ayala”.
Además, dijo que los candidatos tendrán que responder ante las evidencias que tienen como videos, así como por la presencia de un presunto delincuente que opera en esa zona.
“Lo digo claro porque están los videos y pruebas, qué hacían ahí en un problema; vamos a investigar por qué detrás de ellos estaba un personaje de malandros, lo digo clarísimo, vamos a investigar por qué infiltraron en la población, fueron los incitadores esos personajes para que la población respondiera así. La gran mayoría de la población estuvo tranquila y pediría que escuchen el video que hizo el otro candidato y ahí se aclaran, incluso hay un llamado a la cavidad y no fue atendido”.
Añadió que si la agresión no pasó a mayores fue porque la instrucción fue que los elementos policiacos se replegaran y aun así al menos seis elementos policiacos restaron lesionados.
“Se va a investigar a fondo porque no fue la infiltración sino estos incitadores, de parte de quién venían y qué estaban intentando hacer y ya lo electoral lo ve el OPLE, nosotros no nos vamos a meter en eso. Tendrán que aclarar los candidatos porque nosotros tenemos las pruebas y entonces habrá responsables porque un candidato llamó a un pacto de civilidad y el otro no lo quiso aceptar, algún interés traía o ya tría un interés, no lo sé, no hay que prejuzgar”.