En los últimos días se ha registrado una gran inestabilidad en el Océano Atlántico.
Este lunes, se formó frente a las costas de EU la tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada de huracanes 2021, y lo hizo solo unas horas después de que surgiera un nuevo sistema con potencial ciclónico a unos kilómetros de África.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una zona de baja presión que se localiza sobre el Golfo de México y que ha ganado fuerza en las últimas 24 horas. De acuerdo al organismo, el fenómeno se encuentra a solo 110 kilómetros de Roca Partida y a 140 kilómetros de Alvarado, en Veracruz, y hay un 70% de probabilidades de que se convierta en una tormenta tropical en los próximos cinco días.
Por su cercanía al territorio mexicano y por su amplia circulación, el evento causará lluvias abundantes en ocho estados.
“Produce lluvias intensas a torrenciales que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos, y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”.
En Yucatán, Campeche, Veracruz y Quintana Roo, las rachas de viento serán muy intensas, del orden de 50 a 60 km/h. En las zonas costeras de esas entidades, las olas podrían alcanzar los 2.5 metros de altura.
Por el momento, la zona de baja presión registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de 30 km/h, y se mueve muy lentamente rumbo hacia el norte. Desde el SMN instaron a la población de los estados mencionados a mantenerse al tanto de la información que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Fuente: Infobae