Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que volverá a impulsar la reforma electoral que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que pretendía eliminar los 212 consejos municipales y a la creación de consejos municipales especiales, además de la eliminación del 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos.
“Como es posible que en Tantoyuca la diferencia del PREP con el resultado sea una diferencia de 11 mil votos, le quitaron 11 mil votos, como es posible que permitan eso, si lo permite significa que l modelo ya está agotado y teníamos razón cuando se envió una reforma a la ley electoral, la vamos a tener que retornar, ya aunque no se aplique a elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”.
Criticó que en casos como este el cómputo final de las elecciones se tuvo que trasladar a Xalapa, por lo cual consideró que es muestra de que la propuesta invalidada por la Corte “tenía razón”.
“Finalmente a dónde se están trasladando los paquetes, entonces para qué pagamos tanto en renta para espacios de consejo municipal, si finalmente llegaron acá, ven como sí tenía la razón. Un servidor participó mucho en las elecciones como representante de casilla, como funcionario”.
Dijo que los órganos electorales tienen que hacer una autocrítica y las preguntas de por qué compra de votos, por qué otra vez tienen que trasladar los paquetes a Xalapa.
“¿Qué pasa los Consejos municipales?, por eso nuestra propuesta era interesante, vayamos haciendo un ahorro en eso, haciéndolo más eficiente y transparente”.
