La bancada del PRI en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por Morena y sus aliados políticos en abril. Los legisladores argumentaron que esta reforma es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad.
Además de la extinción de derechos patrimoniales, sin garantía de audiencia e igualmente es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, todos estos principios tutelados en la Constitución.
Afirmaron también que esta ley constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector y favorece el resurgimiento del monopolio.
Indicaron que la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles y, por otro lado, un incremento en los precios de estos que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.
Mencionaron que con esta acción de inconstitucionalidad ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho y los preceptos constitucionales, así como el medio ambiente y el bolsillo de las familias.
Fuente: Milenio