Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política de principios

Tabasco

La Patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosostros

Carlos Pellicer

A los hombres hay que estudiarlos en su tiempo y en su circunstancia. Tabasco le ha aportado a México tres personajes relevantes en política. Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Andrés Manuel López Obrador. Considero a los tres como de derecha, aunque con una muy buena fachada de izquierda. Los tres son líderes populistas, autoritarios y no muy exitosos en el escenario nacional.

Garrido Canabal sustentó un poder hegemónico (1920-1936) en el estado. Fundó el Partido Socialista Radical de Tabasco, que de socialista solamente tenía el nombre. Combatió el catolicismo con tintes de fanatismo y realizó una labor destacada en educación y otros aspectos de la administración pública. Apoyó a los hacendados y mediante ferias promovió la economía con principios claramente capitalistas. Reprimió a sus adversarios y concentró el poder a través de una estructura corporativa. Lázaro Cárdenas trasladó ese esquema al Partido de la Revolución Mexicana, creando los sectores. Por esa razón, expresó en 1939 que Tabasco era el “laboratorio de la Revolución”. Cárdenas lo hizo secretario de Agricultura y Fomento, cargo al que fue renunciado en 1935, ante el rompimiento entre el presidente y el denominado, hasta ese momento histórico, “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles.

Madrazo Becerra fue un buen gobernante. Su obra es impresionante y su administración, de orden y progreso. Concentró el poder, designó como alcaldes a empresarios exitosos con los que se coordinó para ser eficientes en el ejercicio del poder. Protegió al capital y propició inversiones. Con él comienza un periodo de 30 años (hasta 1988) en el que hubo estabilidad, desarrollo y continuidad en los gobiernos de forma tersa y respetuosa. Siendo su dirigente, intentó la democratización del PRI y se enfrentó a Luis Echeverría y a Díaz Ordaz. Renunció a ese instituto político en noviembre de 1965.

Doy un brinco a noviembre de 1987. Enrique González Pedrero renuncia a la gubernatura de Tabasco para incorporarse a la campaña política de Carlos Salinas de Gortari. A principios de 1988 le escuché decir que “entregaba Tabasco como una balsa en una laguna de aceite”. Ahí nada se movía sin la aprobación gubernamental.

En julio de ese mismo año irrumpe como candidato a la gubernatura, por una alianza de partidos, Andrés Manuel López Obrador. En su libro Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas relata cómo Graco Ramírez Garrido lo convenció. La entidad se sacudió ante el inicio de la competencia política en medio de una confrontación ríspida, que ha alterado la gobernabilidad de la entidad hasta los tiempos actuales. Los tabasqueños hemos vivido, como hoy acontece en todo México, en el sobresalto y la discordia. De la declaración presuntuosa de González Pedrero a los eventos relatados habían transcurrido unos pocos meses. Así de frágil es la vida institucional.

Pocos estados han tenido una historia de conflicto como el nuestro en las últimas décadas. Es algo que valdría la pena escudriñar. Elecciones anuladas, movimientos paradójicamente definidos de resistencia civil, conflictos postelectorales, ambientes de crispación y polarización en las contiendas por cargos públicos. Obviamente, el desgaste en todas las áreas de gobierno es evidente.

Por sus decisiones, cada vez es más evidente que López Obrador es un hombre de derecha. En el cotejo con las otras figuras mencionadas, se identifica con lo malo, sin que se perciba algo en el lado bueno.

Hace unos meses parecía que la actual contienda sería un día de campo para Morena, se le veía ampliamente favorecido en las encuestas. Hoy hay una real y competida elección, pero el Presidente no permite ningún revés a su mando absoluto, sobre todo en su estado. Vivir para contarlo. En la entidad en la que levantó la voz como un supuesto demócrata, ahora manifiesta el rasgo más preocupante de su personalidad: su faceta dictatorial.

Juan José Rodríguez Prats

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats ¿Estamos condenados a ser como los perros de Pavlov que salivan al oír la señal? Mark Thomson Todo buen gobernante...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats La conciencia sale a la luz con la revuelta, fractura al ser y le ayuda a desbordarse. Libera olas que,...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. Lao-Tse “No me vengan con el cuento de que la...

Política de principios

Juan José Rodríguez Prats La razón por la que no estoy en política… mientras sea posible para los locos de la derecha y de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x