NV Noticias
La protección de Vanesa se limita a unas gafas, un casco, una pañoleta sobre su rostro y un escudo negro de madera con letras blancas, con el que busca identificarse entre gases, chorros de agua y piedras durante muchas de las manifestaciones que a menudo se tornan violentas en Colombia.
El país sudamericano cumple casi un mes de marchas y bloqueos a nivel nacional, en protesta por las políticas sociales y económicas del gobierno del presidente Iván Duque.
Tras ocho días de conversaciones, el lunes en la noche representantes del gobierno y líderes de las protestas llegaron a unos preacuerdos con los que esperan acercarse a las negociaciones para poner fin a las manifestaciones.
A sus 39 años, Vanesa pasó de ser bailarina de tango, un trabajo que perdió a causa de la pandemia, a vender café en la calle y más recientemente a liderar el grupo de 10 mujeres “Mamás en Primera Línea”, que salen a las marchas para proteger a los jóvenes en medio de acusaciones de violencia policial.
“Somos un grupo de mujeres madres cabeza de familia, en este momento intentando pelear por los derechos vulnerados de nuestros jóvenes en el país”, dijo la madre tres hijos.
El colectivo ha llamado la atención por su aparición en videos en las redes sociales, como uno en donde explota frente a ellas una bomba de aturdimiento arrojada por la policía durante una protesta en el sur de Bogotá.
Otros grupos de madres han decidido unirse desde otras regiones, como en la ciudad de Pasto, cerca de la frontera con Ecuador. Vanesa anunció que seguirán acompañando a sus hijos a las manifestaciones en busca de un cambio.
Fuente: Milenio