Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública para la detención de maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, los elementos actuaron apegado a derecho, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Pese a las críticas de sindicatos, dijo que en la detención de docentes, no hubo maestros golpeados ni agredidos, pues sólo hubo un “forcejeo fue natural”.
“Nosotros hemos buscados una actuación de la policía muy apegada a protocolos porque se actúa rápidamente y esto incluye la protección de derechos, tanto terceros como el presunto responsable de delitos, sin lugar a duda que la víctima, pero incluso el presunto responsable de delitos”.
El mandatario agregó que en su gobierno se va a privilegiar el dialogo siempre y cuando no se afecte a terceros.
Y que el protocolo policiaco se ha diseñado en la academia, y que se modificó a partir de algunas acciones polémicas que se dieron al inicio de su gobierno.
“Ahora se actúa con perspectiva de género y derechos humanos, pero además buscando eficacia y protegiendo a las víctimas. No es nada fácil porque tenemos elementos de policía formados durante mucho tiempo de otra manera y hay que estar capacitando en estos aspectos y en la SEV se aplicó el protocolo porque se estaba interrumpiendo el tráfico”.
