Xalapa, Ver.- Con el inicio de la campaña electorales a presidente municipal de Xalapa, hay que recordar que entre los candidatos hay quien sin importar el partido o el gobernador al mando del estado siempre ha velado por los intereses de los ciudadanos. Se trata de Ricardo Ahued Bardahuil, que actualmente busca la alcaldía de la capital del estado como candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.
El empresario cuando fue alcalde se enfrentó a un pasivo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y a través de controversias logró liberar al organismos de contratos que afectaban sus finanzas.
Como senador se enfrentó a otros senadores para atender la violencia, defendió a Veracruz frente a Andrés Manuel López Obrador y contra Morena, al exigir que no hubiera descalificaciones sino trabajo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Pudiera traer cifras de por qué ahorita el país está ensangrentado y pudiéramos seguirnos defendiendo que si tiene la culpa una administración o viene decayendo la otra, y creo que por los muertos no se vale que estemos en este escenario de echar culpas, sentémonos compañeros senadores”, dijo en una de sus muchas intervenciones en el Senado”.
Como diputado local Ricard Ahued se enfrentó a Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, para no aprobar daños patrimoniales en el estado, defendió el dinero de Veracruz y no aprobó la cuenta pública y evidenció al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por no observar irregularidades en el manejo de los recursos del estado de Veracruz durante esa administración.
“Vaciaron las arcas de Veracruz, pero además tuvieron una pésima administración y no tuvieron recato en gastar, pero tampoco tuvieron el conocimiento de la administración pública, jamás se puede gastar más de lo que está presupuestado, eso es un delito, jamás observó el ofis que se gastaron más de lo que se había presupuestado. Pero más grave aun, está incompleto porque el Ofis falta a su obligación de señalar que cuando los recursos aplicados a un programa no se llevaron, no los detectó, simplemente miopía en 6 mil millones, del 2 por ciento a la nómina y no hay daño patrimonial porque dice que no hay daño patrimonial porque empezó en 5 mil millones y terminó en 5 mil millones el ejercicio, pero hay algo que se olvidó, que aparece un impuesto en los derechos del estado que debieron auditar. Se le olvidó revisar cuánto se había recaudado del 2 por ciento y ahí están los empresarios sin que le paguen y hoy tenemos un 3 por ciento que nadie sabe dónde está porque hay dos fideicomisos que todavía no se instalan, lo lamento”.
Desde tribuna, Ricardo Ahued advirtió a sus pares diputados que aprobar la cuenta pública sería una “barbaridad” porque Veracruz fue víctima de un saqueo que costó la vida de cientos de ciudadanos.
“Allá afuera créanme que se los van a reclamar cuando salgan a sus distritos, no tenemos por qué poner la cara cuando aprobemos semejante barbaridad y que mañana nos lo reclamen, porque aunque no lo crean, vayan al Cecan y se está muriendo la gente, vayan al Civil y se está muriendo la gente, ¿saben por qué? Por el saqueo a Veracruz que ha sido constante, permanente, vergonzoso y pecaminoso”.
Ricardo Ahued se ha enfrentado a su propio partido cuando se trata de defender Xalapa y Veracruz. No es títere de nadie.