Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El estado de Veracruz se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al Índice de Estado de Derecho elaborado por World Justice Project, ya que este año la entidad se ubica en el lugar 26 de 32 entidades en este índice que mide los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la garantía a los derechos fundamentales, la justicia civil y penal, así como el orden y seguridad.
Sobre los límites al poder gubernamental el estado está en el último lugar a nivel nacional, con una calificación de 0.34 de 1.0 posibles; este factor mide si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar de quienes gobiernan, en particular de gobernadores, alcaldes y demás autoridades del poder ejecutivo estatal, y los responsabilizan de sus actos. Además, mide la capacidad del poder legislativo local para ejercer contrapesos efectivos y supervisar la actuación del gobierno estatal en la práctica.
El estado descendió en factores como ausencia de corrupción al pasar del lugar 19 en 2020 al 24 en 2021; este factor mide tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas, y la apropiación indebida de recursos públicos, y se divide en cuatro sub-factores, así como la integridad de los funcionarios del poder ejecutivo estatal, mediante la ausencia de sobornos, pagos informales, e influencias indebidas en la provisión de servicios públicos y en la ejecución de regulaciones. También mide la transparencia en las licitaciones, y si los funcionarios del gobierno se abstienen de malversar fondos públicos.
En el aspecto de garantía del respeto a derechos fundamentales de sus ciudadanos Veracruz bajó una posición y se ubica en el último lugar entre los estados; este índice mide si las personas no sufren de discriminación en su accionar cotidiano o al interactuar con servidores públicos; el respeto a las reglas de investigación y conducción del debido proceso penal. Incluye el respeto a los derechos de las personas acusadas de cometer un delito, como la presunción de inocencia, el derecho a no ser arrestado arbitrariamente y a no ser detenido en prisión preventiva de forma injustificada.
En cuanto a orden y seguridad el estado se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en el rubro que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, así como la percepción de seguridad de las personas en su estado, y en espacios como su casa, trabajo, calle, escuela, mercado, parque, centro comercial, banco, cajero automático, transporte público, automóvil, y carretera.
Sobre justicia civil, el estado pasó del lugar 29 al 30 en cuestión de un año con 0.32 puntos, mientras que el promedio nacional es de 0.37; este factor mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, para lo cual se requiere que exista disponibilidad de asesoría legal adecuada y asequible y que no haya barreras por costos ni por procesos burocráticos.
En justicia penal, Veracruz se ubica como último lugar a nivel nacional, este factor evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, el respeto a los derechos de las víctimas y de las personas acusadas. Este factor mide si el sistema procuración de justicia es efectivo para resolver delitos, respetando el debido proceso; si los sistemas de procuración y de impartición de justicia son expeditos y eficaces; es decir, si son capaces de resolver los casos de manera eficiente y sin retrasos injustificados.