Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El plan de vacunación del Gobierno federal obedece a temas electorales y no a la atención a la pandemia generada por el COVID-19, señaló el miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral.
Dijo que sólo así se explica el hecho de que se haya vacunado a personal del magisterio pero no a trabajadores del sector salud en el área privada.
“Todo personal que labora en un hospital está más expuesto que un maestro dando clases, eso es definitivo, porque le maestro no atiende a enfermos sino a niños sanos, en cambio quien atiende en hospitales está atendiendo a una persona que ya va enferma. Desafortunadamente tiene tintes políticos y electoreros en cuestión de voto, entendemos que hay más maestros que médicos”.
Por ello, consideró que es preocupante que se use a la cuestión electoral para tomar una decisión epidemiológica.
El médico aseguró que los médicos probados se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por las nulas prestaciones y los bajos sueldos, como en el caso de empleados de farmacias que ofrecen asesoría médica por 30 ó 40 pesos.
“Hay personal más vulnerable como el personal de farmacias que dan consulta gratis de plano, por 30 pesos, ellos se ven más afectadas, mas vulnerables, se ven discriminados porque se está estigmatizando esas personas por no trabajar en un hospital público, aparte de que tienen menores prestaciones económicas y menos derechos laborales y a eso súmale que el Gobierno dice ‘tú no vales’”.
Agregó que la vacunación de maestros pues dijo esto obedece a una presión política, porque a diferencia de los médicos en práctica privada, los maestros están organizados en grandes sindicatos, pero el trato debería ser el mismo.
“No hay ninguna justificación razonable para no vacunar a todo el personal que está expuesto a pacientes con covid, sobre todo porque hay sectores muy vulnerables económicamente hablando, las enfermeras que trabajan en hospitales pequeños, personal de intendencias, secretarias, están expuestos y no necesariamente saben si el paciente tiene covid, posiblemente no están diagnosticados porque a veces el paciente llega por una vesícula, apéndice, alguna fractura y no saben que lleva la enfermedad”.