Ante la preocupación sobre la falta de vacunas para COVID-19 en Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que el motivo fue una sobredemanda pero que existe reserva suficiente, a fin de garantizar la cobertura de todo el personal educativo en la entidad.
Señaló que el día de ayer se reportó un avance del 80.3 por ciento de lo que había registrado; no obstante, llegaron más personas de las previstas y fue necesario un traslado de la reserva desde Tuxpan, por helicóptero, para que todos los que asistieron a los módulos fueran inoculados.
El mandatario precisó que donde surja de nuevo una demanda mayor habrá cobertura con las vacunas adicionales; es decir, la Pfizer en lugar de la CanSino, para lo cual ya existe autorización de la Federación.
“Les pedimos paciencia; funcionaron muy bien las mesas adicionales donde maestro que no estaba registrado podía asistir para obtener su vacuna, una vez acreditado que está haciendo alguna función docente o administrativa en el sector educativo; de tal manera que las expectativas son muy buenas y vamos a superar la meta”.
Sobre el tema de los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, dijo que sí hubo quienes recibieron la dosis por estar frente a grupo en sus prácticas. Sin embargo, afirmó que habrá un llamado de atención para los responsables, pues dichas actividades no son propiamente docentes y afortunadamente esta acción se detuvo muy a tiempo.
Por último, recordó que esta semana concluye la etapa de primeras dosis a las y los adultos mayores, al tiempo que la segunda está igualmente garantizada, toda vez que este jueves llegó un nuevo embarque, como lo informó la Secretaría de Salud federal, y en próximos días será anunciada la logística para su aplicación.