Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Ayuntamientos deben cumplir con tratamiento de aguas residuales, pues el Jamapa cada vez es menos caudaloso

Jesús Utrilla / NV Noticias

Los ayuntamientos deben cumplir con su responsabilidad de sanear las aguas residuales, pues afluentes como el Jamapa cada vez registran niveles más escasos, señaló el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pablo Robles Barajas.

Advirtió que CONAGUA será más estricta ya que en el estado solo funciona el 10 por ciento de las plantas y no de forma óptima.

“Los que tienen la concesión son los ayuntamiento, no los organismos operadores. Corresponde a los ayuntamientos vigilar y cuidar lo que está pasando, ver a quien le dieron los derechos para llevar el agua a los usuarios. El 10 por ciento de las plantas de tratamiento funcionan y no al 100 por ciento. No existe conciencia en los ayuntamientos y CONAGUA va a ser más dura en vigilar esto”. 

En el caso de Veracruz y Boca del Río estimó que solo opera el 30 por ciento de las plantas de tratamiento. 

Por otro lado dijo que 2020 fue de poca lluvia, pues lo niveles se ubicaron por debajo de la media, pero 2021 se pronostica con valores 3 por ciento abajo que el año pasado, lo que urge a implementar una política de cultura del agua, pues se trata del recurso más importante.

“Cuando llueve mucho, ustedes aquí en Boca del Río ven que baja y lo que sale al mar es lodo. Está la rivera del río que no tiene vegetación y el agua baja y deslava el suelo, por eso el río Jamapa se ve llegando al Golfo con puro lodo. Se está perdiendo el suelo porque no tiene la cubierta vegetal que ayuda a mantener la temperatura, que no se evapore”. 

En el caso del Pico de Orizaba señaló que se necesita personal para poder cuidar ya que quienes talan son grupos delincuenciales que llegan armados. 

Finalmente comentó que la CONAGUA realizará un estudio en la Laguna de El Farallón, ante los bajos niveles. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Gigi Turner | NV Noticias Xalapa, Ver.- Con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales, cuidar el bienestar y la seguridad de la población, la...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias En la entidad veracruzana se han registrado al menos 50 incendios forestales, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dio...

Estado

Xalapa, Ver.- Con el fin de consolidar una sociedad igualitaria en que se respeten los derechos y garantías de las y los ciudadanos, el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x