Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

A 107 años de la gesta histórica ¿seguimos sin conciliar?

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”

Confucio

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

El 21 de abril de 2014 publique un artículo que proponía al pueblo veracruzano buscar la conciliación con nuestro pasado, aprovechando la conmemoración de los 100 años de la Gesta Heroica de 1914.

Justificaba lo anterior en la idea de que esta 4 veces heroica ciudad no es la misma que hace 100 años, y por supuesto que tampoco la misma de hace 20 años. El crecimiento poblacional ha ocasionado que las nuevas colonias y fraccionamientos, incluso, los que están en otros municipios, rompan con el lazo histórico que nos une a un pasado común y reciente.

 El trabajo de campo me lo ha confirmado, al asistir a los Colegios a hablar sobre este hecho histórico, los jóvenes, poco conocen de la historia de la ciudad, lo ven como algo aburrido y lejano, producto no solo de la falta de proyectos educativos que fomenten la identidad, sino también por el fracaso del sistema educativo nacional.

Como hace 7 años, no existe una política cultural a largo plazo;  las esperanzas están puestas en el turismo y en el capital que presupone la rica tradición de ser “jarocho”, aunque muchos no entiendan ni que significa la palabra y  oficialmente se describa como una persona “alegre y dicharachera”.

Los veracruzanos porteños parecemos renuentes a aprender del pasado, hoy en día, seguimos enarbolando la bandera de la modernidad  para justificar nuestra falta de memoria. Para muestra un botón: hace apenas  141 años la muralla fue derrumbada alegando la modernidad, incluso motivos de sanidad; ¿la realidad?, se expandió la ciudad, los terrenos de extra muros subieron su valor, se urbanizó, se vendió el coral de la muralla,  en conclusión alguien hizo negocio, ¿El resultado?: Hoy no tenemos más que el Baluarte de Santiago y San de Ulúa, ¿Se conoce el nombre de los responsables?, ¡No!, por lo tanto los nuevos Domingo Bureau, tientan a la buena suerte y a la mala memoria.

A la conclusión que llego, es que: “Los veracruzanos no queremos hacernos cargo de nuestro futuro”, al menos eso me parece, con tristeza observo la indolencia, la indiferencia y en algunos casos, esta tanta el hambre de enriquecerse,  tan poderosa, que provoca los peores ejemplos de destrucción del patrimonio cultural porteño.

Los buenos, siguen siendo muchos, los malos son pocos, pero los buenos siguen sin hacer nada y eso hace ganar a los pocos.

Los buenos que hacen algo, lo hacen sin hacer equipo, cada quien, por su lado, con sueños de grandezas pasadas, “La nobleza jarocha” sigue soñando con su Ínsula Barataria y la venta de “espejitos”.

Así las cosas, llegamos al 21 de abril del 2014, sin conciliar, sabemos quién nos la hizo y ni a disculpas llegamos, ¡Vaya!  Y seguimos buscando que nos pidan disculpa el gobierno de España por lo de hace 500 años y no podemos cerrar la herida de hace 107 años.

¡Estoy convencido que los Porteños, nos merecemos más que reconocimientos o eventos restrictivos y elitistas, por la sencilla razón de que durante Abril de 1914 no murieron hormigas, murieron, niños, mujeres y hombres!.

El 21 de abril de 2014 fue el evento para el Presidente de la Republica y la marina, el pueblo veracruzano solo de lejitos y en la gradas unos cuantos afortunados, todo lo contrario de 1914 cuando fue el pueblo el que estaba en la primera línea de defensa.

El que debió ser un evento sagrado para el pueblo veracruzano, quedó como una fecha más que algunos hasta conceptualizaron como “celebración”,  las calles fueron cerradas por seguridad del primer jefe de las fuerzas armadas, así que algunos vimos los desfiles de lejos, por televisión,  pero como dijo Fidel Castro, “¡La historia me juzgará!”, pero no solo a mí, sino a todos los que pudiendo hacer no hace,  a todos nosotros, por estos 107 años, en los que las almas de los héroes que ofrendaron su vida por este pedacito de patria que sabe sufrir y cantar  se preguntarán desde la eternidad:, ¿Valió la pena?.

@miguel_salvador

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

LA REAL PROVISIÓN DE 1523, LA INVIOLABILIDAD TERRITORIAL Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Inicio una serie de artículos para rescatar la presencia de Carlos...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Una de las tradiciones familiares en esta noche buena es la de arrullar al niño antes de empezar la...

Veracruz

Durante la Asamblea General de la red de Cooperación de rutas de Carlos V realizada este 13 de Diciembre en Lisboa, Portugal, se acordó...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  Se llevó a cabo la presentación del segundo volumen del libro “Veracruz en la Cultura”, una obra...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x