Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, aseguró que hasta el momento no se tiene alguna queja formal por parte de candidatos o partidos políticos sobre casos de violencia.
A pesar de que en Veracruz se han registrado al menos 11 ataques y asesinatos contra precandidatos y funcionarios públicos, dijo que en casos en que se haga la denuncia ante el Consejo General existe la posibilidad legal de gestionar con el consejero presidente del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, un escrito en donde se solicite el apoyo.
“En el escrito se deben establecer los motivos por los cuales se requiere y el INE acude a la Secretaría de Gobernación como gestor y son las autoridades competentes quienes valoran el planteamiento que se haga para determinar si procese o no y de ser el caso el tipo de protección”.
Pero el consejero insistió en que hasta ahora no hay solicitudes de apoyo por actos derivados de amenazas o algún otro tipo de agresión contra candidatos en el estado de Veracruz.
“Hasta este momento no tengo alguna denuncia o queja sobre alguna agresión que haya sufrido algún candidato (…) Que haya sido a través del Consejo Local no tenemos ninguna queja recibida y tampoco alguna gestión de apoyo para brindarle protección a alguna candidatura”.
Dijo que el INE y OPLE ya han participado en la mesa para la construcción de la paz a fin de exponerle las necesidades y la forma en que actualmente están trabajando en el proceso electoral.
El vocal recordó que actualmente hay un gran despliegue por parte de capacitadores y asistentes electorales, así como supervisores recorriendo la entidad, visitando casa por casa a las personas que fueron insaculadas y hasta ahora no ha habido reportes de casos graves.
