Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz se respetará la decisión de los padres de familia que no deseen enviar a sus hijos a clases presenciales una vez que se establezca la estrategia de regreso escalonado, señaló el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Dijo que por el contrario se planea que en el estado haya una educación híbrida; es decir, que haya posibilidad de asistir a clases de manera presencial, pero también virtual o alguna que combine ambas posibilidades.
“Estamos planteando una educación híbrida y respetar a padres de familia que no quieran mandarlos, por eso impulsamos una educación a distancia y presencial”, explicó.
Agregó que la mayoría de maestros y padres de familia se han manifestado a favor del regreso a clases presenciales; señaló que en Veracruz hay casi 24 mil escuelas y que el regreso tendrá que ser escalonado porque regresar “de golpe” representaría a más de 2 millones de estudiantes.
“Lo estamos viendo pero sabemos que es difícil debido a que padres y madres de familia está solicitando que sí se regrese, es parte de lo que hemos escuchado en recorridos, regresar a las aulas de manera segura”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, dijo que ya tienen lista la estrategia de regreso a clases de manera presencial en el estado, por lo que partir de este lunes se entregarán de manera masiva estos kits a través de delegaciones, así como la entrega de un manual de reincorporación elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contiene con 8 puntos claves para el retorno a clases de manera presencial de manera responsable.
Se asignarán tres días para capturar en y una plataforma de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en donde cada escuela determine las condiciones con las que cuenta para poder regresar.
“Tendremos reuniones con padres de familia, virtuales o semipresenciales para organizar regreso a clases. Se debe designar una semana para registrar a los Comités de Protección Civil que ayudarán para organizar el regreso en conjunto con los padres de familia”, dijo.
Garantizó que todas las escuelas van a estar limpias para cuando los alumnos regresen a clases presenciales y añadió que se dedicarán tres días más para establecer y dar a conocer el programa de la SEP “Yo cuido de otros”.
“El sistema educativo ha cambiado y no podríamos decir que vamos a regresar todos de manera presencial, habrá situaciones en que regresen de manera presencial, a distancia o semipresencial algunos días, para eso estamos haciendo una evaluación diagnóstica”.