Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

La vuelta al ruedo del toro Salgado Macedonio

Mtro. Edgard González Suárez

En un verdadero sainete se ha convertido la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura al Gobierno de Guerrero por Morena. Sainete, entre otras cosas o significados, quiere decir, pieza teatral breve, divertida y de corte popular que se presenta de manera intermedia e independiente para atraer, o resaltar la obra principal. Tiene entre sus haberes, su carácter cómico, entretenido y que puede derivar hacia lo ridículo y/o lo grotesco. No encontré mejor descripción del momento actual en esta medición de fuerzas entre el Consejo General del INE, el Tribunal Federal Electoral y Morena a través de su candidato al Gobierno de Guerrero, Salgado Macedonio.

Con el objeto de impedir el registro interno de Félix Salgado como precandidato al gobierno de Guerrero, un grupo político interno, de los desplazados en aquella entidad, hace más de un mes, revivió una denuncia mediática en contra de macedonio por una supuesta violación a una mujer hace más de 15 años. Eso bastó para que los grupos dentro y fuera de Morena se enfrentaran abiertamente.

Con esta acusación se consiguieron dos objetivos:

  1. Señalar a ese partido de “protector” de violadores, machista, misógino, y enfrentado a las demandas feministas más radicales que piden castigo en contra de acosadores, feminicidas, y todo aquello que atente en contra de la dignidad de la mujer.
  2. Saldar viejas cuentas entre facciones del Partido, inicialmente en el proceso interno en el estado de Guerrero, y eventualmente una lucha facciosa entre quienes ven a Mario Delgado como un presidente débil, y al servicio de una política pragmática a nivel nacional, para sacar adelante la elección del Congreso en junio próximo.

Esa acusación no solo no funcionó, sino que solo avivó las contradicciones internas, toda vez que los seguidores y los abogados de Félix, han sostenido que la acusación no se sostiene por falta de pruebas, señalamientos no sustentados con documentos y que solo es una maniobra de los grupos políticos internos.

El propio López Obrador, defendió el proceso interno, defendió a Macedonio y acusó a la derecha de tratar de “aprovechar” las confusiones para medrar y desgarrarse las vestiduras por los “derechos” de la mujer, y querer sacar “raja política” en el proceso electoral. La Secretaria de la Mujer de Morena, lo exonera al sostener la falta de pruebas de esa supuesta violación; La derecha opositora aprovecha para destacar a los candidatos “impresentables” de Morena; La comisión de honor y justicia del partido retira la candidatura de Macedonio; Félix Salgado impugna la decisión y se dedica a fortalecer su proyecto, hace actos de precampaña, consolida su opción al gobierno de Guerrero, y nadie impide su registro ante los órganos electorales; finalmente el INE le retira el registro con el argumento de no haber presentado los informes en tiempo y forma acerca de los gastos de campaña; Macedonio impugna esa decisión del INE ante el Tribunal Federal y justo cuando se encontraba realizando los preparativos para iniciar una marcha desde Guerrero hacia las oficinas del Instituto Nacional Electoral; apenas el pasado día 10 de abril, los magistrados del Máximo tribunal electoral reconvinieron la decisión del INE y ordenó a este Instituto a  volver a imponer una sanción al candidato de Félix Salgado Macedonio por omitir informar sobre gastos e ingresos de precampaña. Con esto, se estaría obligando al Consejo General del INE, a evaluar nuevamente si mantiene la sanción de negarle a Félix Salgado el registro como candidato al gobierno de Guerrero o si la falta amerita únicamente una multa o una amonestación pública.

Díganme sino tiene tintes muy claros de sainete. Félix Salgado no ha sido imputado, no tiene causa en curso, y judicialmente no ha sido requerido ni reconvenido. Independientemente de los hechos y de la “verdad”, lo cierto es que el Toro de Guerrero no tiene pendientes con la Justicia. Todos, opositores a Salgado dentro de Morena, la derecha que quiere impedir el triunfo de Morena en Guerrero, el INE que se vio exhibido para maniobrar y favorecer este proyecto de la derecha, y una nada improbable movilización de ciudadanos guerrerenses para defender a su candidato nos han llevado a la conclusión de que este sainete ha cumplido en todo momento sus características: pieza teatral, independiente, breve, jocosa y que acompaña la puesta en escena nacional.

Así, Félix Salgado Macedonio, el Toro sin cerca será muy probablemente candidato al Gobierno del estado de Guerrero.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgar González Suárez La inminente llegada de 14 tanques Leopard 2, de construcción alemana, a la zona de conflicto en Ucrania; trae distintos ángulos...

Macroscopio

Por Edgard González Suárez El senador Ricardo Monreal en este inicio de año 2023, abrió a capa y espada, mostrándose con nuevos bríos, algunas...

Macroscopio

Edgard González Suárez Terminó el año 2022, un año lleno de tensiones en todos los terrenos, un año arduo y difícil en el terreno...

Macroscopio

Edgard González Suárez La famosa posada del “Plan B” que se llevará a cabo en el palacio nacional el día de mañana, deja en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x