Una erupción explosiva del volcán Soufriere, en la isla caribeña de San Vicente, precipitó una operación de evacuación de miles de personas y provocó cortes de luz y agua.
La actividad volcánica se detectó por primera vez el jueves, momento en el que el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16 mil habitantes de las zonas rojas de riesgo a evacuar urgentemente.
Miles de personas llevan durmiendo en refugios de emergencia desde el viernes, cuando se produjo un segundo “evento explosivo”.
“Nos enfrentamos a una enorme operación (de evacuación)”, dijo Gonsalves a NBC News.
También explicó que se cortó el suministro de agua a la mayor parte de la isla y se cerró su espacio aéreo por el humo y las espesas columnas de ceniza volcánica que se mueven a través de la atmósfera.
Además, se ha instado a los residentes de Barbados, a casi 200 kilómetros al este, a permanecer en el interior de sus casas, y la Fuerza de Defensa de Barbados se ha desplegado en San Vicente para brindar asistencia humanitaria, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA).
El volcán ha arrojado ceniza a 6 mil metros de altura. Los científicos advierten que las erupciones podrían continuar durante días o incluso semanas.
Fuente: El Universal