Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Ramón de la Peña

A promover y educar la creatividad

Ramón de la Peña

Hace poco me recomendaron ver el video de Sir Ken Robinson, “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización”

¿Qué ideas extraje de su charla?, muy amena por cierto, hablada en ingles pero muy bien traducida. Primero que estamos en un punto donde no sabemos que va a pasar en el futuro; Ratifica que la educación es muy importante; Que la incertidumbre en los muchachos es muy importante; Que los niños tienen talentos pero los desperdiciamos; Que ellos no tienen miedo a equivocarse siendo niños; pero el sistema educativo, diseñado a raíz de la revolución industrial, les enseña a tener miedo a equivocarse, pues si se equivocan los reprueban; Que el sistema educativo está diseñado para facilitarles la tarea a los profesores, a los directivos y a quienes administran el sistema, y no tanto para facilitarles la educación a los alumnos, esto lo añadiría yo.

¿Qué nos recomiendan los expertos que debemos de hacer?:

1. José Carlos Mariátegui, nos comenta que “la familia y los docentes somos responsables del desarrollo de la creatividad en nuestros hijos y en nuestros alumnos; Que es indispensable integrar la creatividad a la vida cotidiana, a la escuela y al currículo para la formación integral de los estudiantes. Que como adultos nuestra vida está llena de tareas pero es fundamental el acompañamiento a los infantes para su crecimiento personal. ” Para lo cual necesitamos cambiar el sistema de enseñanza – aprendizaje, para lograr que los educandos tengan la posibilidad de elegir lo que les sea útil para su vida y su trabajo; para lo cual el maestro deberá de presentarles actividades en forma creativa, novedosa y desafiante; deberán de potenciar la creatividad de los estudiantes, que se vuelva en ellos un habito de comportamiento; Para lo cual se deberá promover que los estudiantes realicen tareas y actividades que representen retos para ellos.

2. ¿Qué más nos recomiendan? Antes que todo “fomentar la curiosidad del estudiante para que pueda descubrir por sí mismo los conocimientos. A través de utilizar estrategias de aprendizaje que posibiliten la experimentación y el análisis de las ideas propias y las de los demás. Con una importante restricción, debemos de posibilitar el desarrollo creativo, pero no forzarlo. Para lo cual debemos de estimular la imaginación del estudiante; escuchar y provocar en ellos ideas interesantes.

Es muy importante, nos mencionan, conocer, fortalecer e incentivar sus talentos, aptitudes, aficiones y dotes especiales y estimular sus procesos creativos, valorando originalidad, flexibilidad, y su imaginación.

Otros autores mencionan la importancia de la creatividad en el éxito de empresas, en las campañas políticas, en la creación de nuevos productos y servicios.

Para fortalecer continuamente a las organizaciones con ideas y estrategias creativas nos recomiendan:

a. Capacitar al personal en innovación y creatividad, sobre todo a aquellas personas que tienen ese talento.

b. Crear un ambiente que propicie la innovación: Equipos interdisciplinarios con diferentes perfiles profesionales, lo que hizo la familia Medicis para crear la era del renacimiento en la edad media; Y claro con los espacios físicos o virtuales ad hoc para estimular la creatividad; con este ambiente se creara un estilo de vida creativa dentro de la organización.

c. Pero sobre todo implantar aquellas ideas creativas que fortalezcan a la organización. No guardarlas en el viejo arcón de los recuerdos.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ramón de la Peña

Ramón de la Peña 1. “Vivir no siempre es vida. Fíjate en tu vida. ¿Podrías decir que es una bendición?, ¿podrías decir que es...

Ramón de la Peña

Ramón de la Peña Luego de ver que hay gente que se hace millonaria explicando en un taller cómo ser líder. Luego de ver...

Ramón de la Peña

Ramón de la Peña La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia...

Ramón de la Peña

Ramón de la Peña Ante tanta información que ha salido y sale sobre los derechos humanos y como, supuestamente, quienes más buscan su apoyo...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x