Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Acusa titular de SSP que se ha mal informado sobre reforma a ultrajes a la autoridad

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que ha habido críticas a la reforma al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad se debe a que “se ha mal informado” sobre sus alcances.

Aseguró que el tipo penal de ultrajes a la autoridad ya existía y que se reformó para agravar los ataques armados contra elementos policiacos.

“El tema de ultrajes siempre ha estado en el Código Penal del estado de Veracruz, ha habido gente con ganas de malinformar de esta situación, lo único que se adicionó fue cuando nuestros elementos los atacan con armas de fuego porque casi siempre en el tema delincuencial atacaban a nuestros elementos y siempre salían”.

Lo anterior, a pesar de que organizaciones de la sociedad civil, académicos, barras de abogados y defensores de derechos humanos han señalado que la reforma abre la puerta para bustos policiacos e incluso la persecución de opositores al actual Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Gutiérrez Maldonado indicó que en “el anterior sistema de justicia penal, había muchos abusos y ahora, todo se ha transparentado” por lo cual era necesario modernizar el Código Penal en Veracruz.

“También los códigos se tienen que modernizar porque si estás trabajando con un código penal que trabajabas en el anterior sistema, con el actual, siempre van a tener ventajas los delincuentes”.

Aunque aceptó que cuando se trata de un “empujón o golpe” a algún elementos de seguridad, no es delito grave y las penas siguen siendo las mismas que van de 6 meses a 2 años.

“Donde se agudizó fue cuando son atacados por armas de fuego; muchas veces se quedan en prisión, no por ultrajes sino porque sus abogados no pudieron acreditar que la persona no se va a sustraer de la justicia, pero no por el delito de ultrajes se quedan, ha habido casos donde se quedan porque los abogados no pudieron acreditar ante un juez, que no se iban a sustraer de la justicia”.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El presidente de Resistencia Ciudadana Xalapa, Ricardo Alarcón, advirtió que se registran hasta 40 casos diarios de detenciones arbitrarias...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que el delito de homicidio doloso tiene una...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- No existe una “red de favores sexuales” dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió el titular de...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Hace dos meses una trabajadora de la Torre central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunció ante la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x