Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la reforma energética del 2013 convirtió a esta empresa del Estado en un “trampolín” para las compañías privadas, a las que acusó de no pagar por usar la red eléctrica, afectar a 76 mil clientes y provocar pérdidas de miles de millones de pesos a la CFE.
En conferencia de prensa Bartlett expuso uno por uno los aspectos de la reforma energética del 2013 que terminaron por afectar económica y estructuralmente a la CFE.
Explicó que las empresas se agrupan en sociedades de autoabasto, es decir, un generador finge tener múltiples socios y no pagaban por utilizar la red eléctrica y terminaron por afectar a 76 mil clientes.
Asimismo, exhibió los grandes planes de subsidio de luz que reciben y denunció que en 2020, las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos por subsidios.
“Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red”, señaló el titular de la CFE.
Fuente: El Universal