Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, identificaron, la tarde del 19 de marzo, a 95 personas migrantes originarias de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala que arribaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, y no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
Se trata de 70 personas hondureñas; 14 guatemaltecas; seis salvadoreñas, y cinco cubanas, que viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco, y otro de Cancún, Quintana Roo.
La mayoría (72 de los 95) llegó -aparentemente- en 27 grupos familiares de entre dos y cinco integrantes cada uno. De estos, 62 dijeron haber nacido en Honduras, siete en Guatemala y tres en El Salvador.
De las 95 personas migrantes extranjeras, ocho son menores de edad no acompañadas -cuatro de Honduras, tres de El Salvador y una de Guatemala- y quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, instancia que también brindará atención y alojamiento a los 27 núcleos familiares.
Las 15 personas adultas -tres mujeres y 12 hombres- fueron trasladadas a una estación migratoria del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente que permita el retorno a sus respectivos países de origen.