Coatzacoalcos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cadena de tiendas Walmart y la panificadora mexicana Bimbo, interpusieron un amparo, por lo que dijo que pronto dará a conocer lo que pagaban estas empresas por energía eléctrica, cifra menor a la del resto de los consumidores.
En su conferencia matutina, detalló que estas empresas tenían privilegios con la reforma eléctrica, debido a que si constituían una empresa para producir energía; además de que si producían energía eólica, recibían un subsidio.
“Al final cobraban o mejor dicho compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, refirió.
López Obrador dijo que su gobierno no desea que esas grandes empresas se queden con presupuesto federal, debido a que los subsidios en electricidad se destinaban a este tipo de compañías.
Recordó que con la llegada de su gobierno se están rescatando a estas dos empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, por lo que se han generado una solicitud de amparos por parte de algunas empresas.
En 2010, Bimbo inició la construcción el parque eólico de “Piedra Larga”, en Oaxaca, mediante el cual hoy se abastece de energía, así como la cadena de origen estadunidense Walmart.
Fuente: Milenio