Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Reforma Fiscal debe ampliar base de contribuyentes

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales / Foto. Jesús Utrilla

Jesús Utrilla / NV Noticias

La propuesta de reforma fiscal que podría presentarse una vez pasadas las elecciones deberá privilegiar la ampliación del padrón de contribuyentes, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, e indicó que no deben ser los mismos quienes continúen absorbiendo la carga tributaria del país, pues tan solo en 2019 la informalidad en México representó el 23 por ciento del Producto Interno Bruto, que significó 5.3 billones de pesos y en 2020 aumentó más debido al desempleo que ocasionó la pandemia del coronavirus.

“Se estima que seis de cada diez mexicanos laboran en el sector informal y 31.3 millones de personas de ese sector obtienen bajos salarios, poca estabilidad laboral, carencia de protección legal y falta de seguridad social. Ampliar la base gravable tendría grandes efectos positivos para el gobierno, trabajadores y empresarios”, indicó.

Urreta Ortega recordó que son las actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios son las que generan los empleos en México, pero también las que solventan la mayor parte de los impuestos. Por ello, indicó, es muy importante fortalecer la economía regional e incluir en este esfuerzo de manera especial a las mipymes, a través de incentivos a redes de proveeduría y encadenamientos empresariales.

Además, coincidió con el gobierno que se debe combatir la evasión fiscal e impulsar la llegada de inversiones, simplificando trámites para que más mipymes puedan formalizarse y las compañías aterrizar capitales.

El presidente de ANCER recordó que la Cámara de Diputados aprobó la creación e integración del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y será importante que escuchen las peticiones del sector empresarial.

“Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, es el coordinador de este grupo donde participarán diputados de todos los partidos. Los representantes del Congreso de la Unión deben recordar que necesitamos una reforma que impulse las inversiones, ya que los recursos de la hacienda pública no son suficientes”.

En la reforma se deberán respetar los compromisos adquiridos previamente y buscar incentivar al sector empresarial. Urreta Ortega puntualizó que con la reforma eléctrica existe una tendencia a que se requieran recursos fiscales adicionales para apoyar al sector.

Pero, además, la recaudación cayó en 2020 a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus ya que se captaron 185 mil 785 millones de pesos frente a los 343 mil 823 del 2019 o los 451 mil 167 millones de 2018.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x