Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El representante del Movimiento de Banquetes y Eventos Sociales en Xalapa, Jaime Pedraza, señaló que 20 mil músicos en el estado de Veracruz dejaron de trabajar desde hace un año por la pandemia del covid-19.
Dijo que los dueños de salones, músicos, banqueteros y meseros señalaron que viven una situación insostenible porque han tenido que vender sus instrumentos de trabajo, en algunos casos han optado por vender comida o cambiado de giro ante la crisis que enfrentan.
“Tenemos una urgente necesidad de trabajar de manera inmediata; solicitamos en el apoyo para que las autoridades municipales y del estado tomen cartas en el asunto; exigimos igualdad en el trabajo, que se nos permita realizar nuestras actividades en igualdad de circunstancias con las que trabajan establecimientos comerciales con actividades recreativas y de esparcimiento, con venta de alimentos y bebidas alcohólicos”.
Preguntó por qué se permite trabajar a unos y a otros no, ya que dijo basta acudir a los antros durante el fin de semana para ver que operan sin ningún tipo de protocolo de seguridad, ni sana distancia.
“Estos establecimientos resultan similares a las que nosotros tenemos; Gobierno dice que nuestras actividades no son esenciales, pero nosotros vivimos de eso; yo tengo 50 años y no tengo posibilidad de encontrar un empleo por la edad”.
Demandaron reactivar los eventos y que estos sean controlados, con aforos que no superen el 33 por ciento de la capacidad de los espacios de los que se trate, ya que dijo con un evento de 100 personas se puede dar trabajo a por lo menos 20 prestadores de servicios, lo cual contribuiría a mejorar su situación.
“Se reactivaría la economía de familias en Veracruz que actualmente viven en incertidumbre y carencias, muchas paga renta, además de luz eléctrica, agua potable y no tenemos salario fijo; desde hace un año hemos sobrevivido como hemos podido, pretendiendo aguantar una respuesta que no sabemos cuándo llegará”:
Lamentaron que hasta ahora no ha habido apoyos, pues solo unos cuantos han recibido una despensa, pero la mayoría ha solicitado acceder a los créditos a la palabra del Gobierno federal pero no han logrado ser beneficiados.
Y anunciaron que realizarán una manifestación este miércoles que iniciará a las 9 de la mañana desde el Teatro del Estado con rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir una mesa de trabajo con las autoridades.