Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, está cada vez más cerca de enfrentar un juicio político señalado por usurpación de funciones.
Lo anterior luego de que dos de los tres integrantes de la Comisión Instructora consideraron procedente el juicio político promovido en su contra.
Al respecto, el presidente de la Comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, negó que el tema sea político y que cuentan con las firmas necesarias para llevar el dictamen ante el pleno el jueves.
Esto significa que el tema será enlistado en la orden del día de la sesión extraordinaria del próximo jueves, en la que se deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes de los diputados presentes.
De aprobarse, será depositado en la Secretaría General del Congreso local, y deberá ser remitido al Poder Judicial para que la Sala Constitucional determina la sanción de la ex presidenta.
Hay que recordar que en la Comisión Instructora también participa el diputado panista Enrique Cambranis Torres que por motivos de salud no ha atendido los asuntos legislativos.
El juicio fue promovido el año pasado por el juez José Clemente Zorrilla tras ser removido del juzgado a su cargo, al señalar que la entonces magistrada presidenta asumió la responsabilidad del Consejo de la Judicatura y tomó esta decisión de manera unilateral, con lo cual habría usurpado funciones.
