Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Por falta de apoyos disminuyó la producción de maíz

Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maiz de la CNOP. / Foto. Jesús Utrilla

Jesús Utrilla / NV Noticias

Veracruz.- La producción de maíz cayó entre 40 y 60 por ciento a nivel nacional debido a la falta de apoyos y la pandemia del coronavirus.

Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNOP, señaló que anualmente se cosechaban cerca de 26 millones de toneladas del grano, pero en 2020 no se alcanzó dicha cifra.

Además advirtió que podría darse un incremento de las importaciones en el transcurso de 2021.

Consideró que las instituciones a nivel federal no están dando resultados incluso no hubo mejoras con el cambio de SAGARPA a SADER.

“Quitaron a las personas que verdaderamente tenían experiencia en el manejo de los programas, los quitaron”.

Agregó que la falta de producción generó incremento en el precio de la tortilla.

Acusó que el precio de garantía se mencionaba en 5.60 pesos el kilogramo pero no fue así.

“Hay bodegas donde dicen que no ha llegado ni un kilo de maíz por qué no se está produciendo lo que se debe y lo que se produce ya lo tienen apartado para las necesidades de cada uno”.

Insistió en que hace falta implementar apoyos para el campo a fin de mejorar la producción, sobre todo ante la pandemia que se vive.

Por otro lado señaló que es importante mejorar las condiciones de la mujer en el campo, misma que es discriminada y cuyo trabajo no se valora.

Recordó que muchas de ellas han quedado al frente de las cosechas y se requiere esquemas para impulsarlas y garantizar su integridad.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido en varios estados y sin mencionar por su nombre a...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, afirmó que México es autosuficiente en la producción...

Nacional

La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en noviembre un incremento de 0.2% comparado con el mismo mes del año anterior,...

Nacional

Gran preocupación existe en Baja California Sur, por parte de productores de maíz y garbanzo ante el descenso de temperaturas que está viviendo la entidad. Con la entrada del...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x