Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El presidente de la asociación LGBTTTI en Veracruz, Benjamín Callejas Hernández criticó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz se haya negado a obligar a los partidos políticos a garantizar una cuota de participación de los miembros de esta comunidad.
Dijo que pareciera que para el OPLE “los derechos humanos están en veda electoral” porque bajó el argumento de que “ya no les da tiempo” de modificar el reglamento del Código Electoral ya no hicieron los cambios para el actual proceso.
“Pareciera que los derechos humanos están en veda electoral, no se puede hablar del tema de derecho de las mujeres porque es un tema electoral, a pesar de que vemos un alza en los feminicidios; cuando se hablan temas de diversidad sexual y la violación de sus derechos políticos las instituciones dicen que se está en veda electoral”.
Dijo que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) contra la determinación del OPLE de “dejarlos fuera” de las candidaturas.
Y es que dijo que los integrantes de la comunidad LGBTTTI tienen garantizada la participación en los procesos internos de los partidos, pero no así que obtengan las candidaturas.
“Los partidos garantizan la participación en proceso internos pero no la cuota, los partidos han sido omisos ante la normativa y lo que ha maniatado el Tribunal Electoral Federal”.
